Parece que el mundo se está destruyendo a sí mismo, o como diría Jean Luc Nancy, “el mundo ha perdido su capacidad de hacer/formar mundo”. Frente a esta impotencia asistimos a la incesante proliferación de inmundos. Y el arte está en el epicentro; no por haberse sumado a la lógica del capitalismo tardío, o posmodernidad, sino porque, siguiendo con Nancy, el mundo emerge ante nosotros como mundo cuando este está fuera de representación. No quiere decir que el arte se haga cargo de la “representación”, una posición ya superada, sino que este coquetea con el espacio liminal donde la representación se quiebra, donde su lógica se desarticula.

[Extracto del texto comisarial]

Esta publicación autoeditada se enmarca dentro de la exposición de clausura de la II Convocatoria de La Colmena, celebrada entre los días 18 y 21 de mayo de 2017. El texto comisarial fue presentado a los artistas previamente para que preparasen sus obras alrededor de una misma temática. De forma paralela, el equipo editorial de La Grieta quiso lanzar la misma propuesta a aquellos colaboradores de la revista que quisieran escribir un artículo siguiendo las mismas bases. El resultado es una colección de siete textos, escritos de manera independiente pero que se entrelazan unos con otros mediante referencias, conceptos y preocupaciones similares. La política, la tecnología, la naturaleza, el arte, el cuerpo… todos tienen un papel en la difícil tarea de imaginar el reordenamiento del mundo.

Índice

  1. Texto comisarial Devenir Mundo
  2. Kyrill Hartog, «El Parlamento de las Cosas»
  3. Helena Grande, «Contra el suelo o Devenir mundo ca-yen-do (otra vez)»
  4. Ignacio Garcés y Pablo Cussac, «”Imbécil, ese nunca fue tu mundo”»
  5. Virginia Lázaro Villa, «Notas para el mundo de la baja resolución»
  6. Jorge San Vicente Feduchi, «’Saberes disidentes’: Geert Lovink y el abismo de las redes sociales»
  7. Leticia Ybarra Pasch, «Ser más pequeño que un píxel»
  8. Eloy V. Palazón, «La insolvencia de los cuerpos endeudados»

¿Quieres hacerte con un ejemplar?

Tienes dos opciones de hacerte con un ejemplar de Devenir Mundo. La primera es recogerlo en uno de nuestros eventos. La segunda, recibirlo en casa (dentro de la península). Elige la opción que más te convenga. Si ninguna de estas dos opciones te satisface, escríbenos a editorial@lagrietaonline.com.:


Elija una opción



Página de la publicación Devenir Mundo, autoeditada por La Grieta.