Coordinado por: Luis Arenas y Uriel Fogué
Invitados: Beatriz Llamas, Gustavo “Gus” Moreira, María Molina y Belén Castellanos
Día: Sábado 8 de septiembre
Hora: 8 horas (curso) + 2 (fiesta). 14:00-0:00h
Lugar: Vaciador34, calle Matilde Hernández 34; 28019 Madrid <M> Oporto
Plazas: 24 personas
Dirigido a: Cualquier persona que quiera acercarse al universo de la salsa. No es necesario ninguna formación previa ni tener conocimientos de baile.
Inscripción: El curso es gratuito pero el aforo limitado, si quieres participar escribe a plataforma.la.colmena@gmail.com

Luis Arenas y Uriel Fogué se dedican a la filosofía y la arquitectura pero eso no es más que una tapadera: en realidad son fan(i)áticos de la salsa. Desde hace unos años, comparten su afición a la música caribeña tanto en las playlists, como en las pistas de baile y los salsódromos. Invitados por la Colmena, coordinan el curso Kimbara Kimbara Kima Kimbamba, una jornada de inmersión en el universo de la salsa, que tratará temas como los ritmos afrocubanos, la relación con el barrio, la gastronomía, el cuerpo, el género, las historias que atraviesan las letras de las canciones y (¡cómo no!) el baile. El curso contará con diferentes expertxs invitadxs y alternará pequeñas sesiones teóricas con clases de rueda cubana para terminar en una fiesta.

Los ritmos afrocubanos son el producto de una historia de migraciones y mestizajes: de África a América y desde allí al mundo entero. En los años 70 del pasado siglo xx se produjo una de esas hibridaciones en las calles y los clubs de Nueva York dando lugar a una música que estaría destinada a convertirse en el himno nacional de ese país imaginario y de fronteras invisibles que es el Caribe latinoamericano: la salsa. Música popular y de barrio, desde entonces la salsa se ha convertido en la banda sonora original que se oye de fondo en todo ese fluido territorio de América, convirtiéndose con el tiempo en un género universal que ha traspasado sus fronteras geográficas naturales.

El presente taller pretende hacer una primera aproximación a la complejidad musical, social, étnica y política que rodea a ese fenómeno que durante los años 70 y 80 del siglo xx transformó los barrios de Nueva York, la capital cultural de un imperio, en una pedanía del Caribe. Pero, sobre todo, el taller aspira a lograr que sus asistentes se embarquen en el maravilloso desafío colectivo de dar sus primeros pasos de baile al compás de una música que abrasa con el mismo calor los oídos, el corazón y los pies.

 

Programa

14:00-15:00 h Presentación y comida cubana con Beatriz Llamas + Baile

15:00-16:00 h Introducción a la historia de la salsa + Baile

16:00-17:00 h Salsa y barrio en la pantalla + Baile

17:00-18:00 h Introducción a los ritmos afrocubanos con Gustavo “Gus” Moreira y la banda de salsa Son Cremita + Baile

18:00-19:00 h Las historias a través de las canciones + Baile

19:00-20:00 h Cuerpo: neurología, música y baile con María Molina + Baile

20:00-21:00 h Salsa y género con Belén Castellanos + Baile

21:00 -22:00 h Más allá de la Fania + Baile

22:00-00:00 h Fiesta