Refugiados

 

«Al traslado de las personas, a esta migración global que estamos viviendo, tiene que corresponder un cierto traslado mental, una cierta disposición a ponerse del otro lado»

Explanada del CETI; a lo lejos, campo de golf y valla de Melilla detrás. Foto cedida por José Palazón

Refugees, welcome?

Por

Todavía aparece alguna noticia suelta sobre refugiados, pero no se presta la necesaria atención a que la llegada de estas personas —no solo de Siria, sino de distintos sitios del mundo— sigue creciendo, ni se pone el foco en que el sistema europeo de asilo no tiene la capacidad de reacción deseable. Una de nuestras colaboradoras lo narra desde Melilla.

Refugiados sirios en la estación Budapest-Keleti el pasado 4 de septiembre. Imagen de Mstyslav Chernov en Flickr bajo licencia CC

José Luis Pinilla SJ: «La política de asilo y de refugio de la UE se ha mantenido en unas claves completamente desfasadas»

Por

Europa afronta una crisis migratoria sin precedentes, marcada por el aumento de refugiados, solicitantes de asilo y otros migrantes en situaciones de vulnerabilidad que intentan acceder al continente. En medio de un gran debate social y político sobre cómo abordar este drama, hablamos con el director de la Comisión Episcopal de Migraciones, José Luis Pinilla SJ.