Tecnología y creatividad en Sónar+D

AbsoluteRelative09

Sónar, aparte de ser un reconocido festival de música electrónica y experimental en Barcelona, también se trata de un encuentro para hablar sobre la intersección entre tecnología, arte, ciencia y cultura a través de Sónar+D 2016.

Este congreso Internacional de Cultura Digital y Tecnologías Creativas se abrirá el jueves 16 de junio a cargo de Brian Eno, uno de los artistas musicales más transgresores, dando paso a debates sobre inteligencia artificial, los retos de los artistas para abordar la tecnología como herramienta transformadora, las relaciones entre cultura y activismo, las posibilidades narrativas y experienciales de la realidad virtual, el potencial de los datos como materia de creación artística o el poder educativo de Minecraft.

Entre todas las propuestas de esta cuarta edición, hemos decidido centrarnos en la instalación The Black Box creada por el Royal College of Art y  la obra realizada por el artista Carlos Maté en Sónar de Noche, ambas materializadas en el festival de mano de Absolut.

THE BLACK BOX

Las cajas negras son dispositivos en los que se puede introducir o extraer información, aunque su contenido y manera de funcionar sean opacos y misteriosos. Los teléfonos móviles, los ordenadores, los algoritmos e incluso nuestros cerebros humanos pueden ser considerados como cajas negras.

Liderado por Matt Clark, el proyecto es obra del programa Information Experience Design de RCA que bajo la dirección de uno de los fundadores de United Visual Artists ha creado una instalación fruto de la apuesta por una de las escuelas de diseño más importantes del mundo y que consiste en una caja negra que contiene dos experiencias inmersivas que utilizan la tecnología punta y elementos arquitectónicos unidos a frecuencias sonoras, visuales, vibraciones e ilusiones térmicas que juegan y engañan a nuestra percepción. The Black Box by Absolut reflexiona sobre cómo los ordenadores, móviles y la tecnología crean en la actualidad un dibujo de la realidad y vuelven opaco a lo que está detrás, actuando como una caja negra.

FREQUENCY

Con Frequency, el espectador se ve inmerso en una serie de vibraciones de baja frecuencia e inundado al mismo tiempo por una intensa luz de color. Consta de un suelo formado por una serie de cápsulas con sensores que se activan cuando el usuario pasa sobre ellas, disparando sonidos de baja frecuencia y activando una pared de LEDs de gran intensidad. Cuando hay más de una persona moviéndose por el espacio, los colores se mezclan entre sí en tiempo real, facilitando la interacción entre los usuarios que exploran el suelo sonoro como si se tratara de un juego.

 

Frequency02 Frequency02

ABSOLUT RELATIVE

Absolut Relative juega con nuestra percepción para que nos engañen los sentidos, ya que esta instalación está inspirada en un experimento científico conocido como la ilusión de la parrilla térmica, que explica la sensación de intenso color que experimentan nuestros sentidos cuando nos exponemos a temperaturas de contraste ligeramente frías y ligeramente calientes a la vez. Esta parrilla toma forma de escultura sobre la que se proyectan imágenes termales que revelan el mecanismo de la ilusión háptica y que invita al público a tocarla una y otra vez para poder confirmar la subjetividad de esta extraña sensación.

AbsoluteRelative14

CARLOS MATÉ

Carlos Maté trabaja a través de una variedad de medios que incluyen la escultura, instalación, performance, video, fotografía, arquitectura y diseño. Sus trabajos exploran cómo construimos nuestro sistema, tanto cultural como personal, centrándose especialmente en cómo creamos nuestros propios sistemas de clasificación para producir y recordar el conocimiento en una era de rapidez y sobresaturación de información. Siguiendo esta línea de investigación, Maté ha creado un cubo negro que acogerá Sónar de Noche, una cápsula de silencio y oscuridad en mitad de las noches vibrantes del festival. Los visitantes podrán descubrir si tienen acceso al cubo rasgando el mensaje oculto en los vasos de Absolut.

 

La Grieta Online
También en

La Grieta Online

Administrador at La Grieta Online
La Grieta se funda por un grupo diverso y heterogéneo de jóvenes españoles que compartimos unos principios e inquietudes fundamentales: promover la cultura y el arte en todas sus facetas; comprender y analizar en profundidad la escena política y económica del país con el fin de participar en su mejora; y por último, crear un punto de encuentro, reunión y debate para la nueva generación de España.
La Grieta Online
También en